A partir del 1 de noviembre subió un 9,5%. Sin embargo, en el cálculo no estaba previsto el aumento en el combustible de fines de octubre.
En el inicio de este mes comenzó a regir un aumento en los fletes de los cereales y oleaginosas del 9,5% aunque en el mismo no estaba estipulado el aumento de combustibles que se registró a fines de octubre de un 10%.
El acuerdo fue homologado durante un encuentro que se desarrolló Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Allí fue convocada la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro de la provincia de Buenos Aires.
La rúbrica la realizó el subsecretario de Transporte, Sergio Melgarejo, en representación del director provincial de Transporte, Juan Alejandro Ezcurra; el director de Transporte de Cargas, Jorge Scarpato; por la CATAC, Hernán Difeo y Ramón Jatip.
También convalidaron el incremento, Alejandro Carelli por el Centro de Acopiadores de Cereales; Silvina Campos por Coninagro; Luciano Cassani por Fadeeac y Juan Modesto y Walter Fernández por Atcoa.
En la mesa asesora de cargas fue presentada la evolución de los costos por parte de los representantes de los transportistas en el período comprendido entre los meses de febrero y julio de este año.
La jornada finalizó con el acuerdo de sostener una dinámica similar con transportistas, dadores de cargas y asociaciones agrarias de todo el país, para evaluar el estado de los costos en todo el mapa argentino.
Por ello, se convino que el próximo 24 de noviembre, a las 9.30, en la sede de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas a los efectos de avanzar en un “acabado” análisis de la estructura de los costos del transporte de cargas.
Entre los gremios que representan a los camioneros se especula en que durante esa reunión se pueda realizar un reajuste teniendo en cuenta el incremento que surgió en los combustibles unos días antes de que se produjera la reunión.